4º E.S.O. Ética

curso 2012-2013

Para comenzar a trabajar esta asignatura,  busca en esta página los significados de Ética y Moral

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

En esta presentación tienes un resumen del primer tema

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/profe07/la-aventura-de-ser-persona-tem1-2173704&#8243; title=”La Aventura De Ser Persona Tem1″ target=”_blank”>La Aventura De Ser Persona Tem1</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/profe07&#8243; target=”_blank”>profe07</a></strong> </div>

curso 2011-2012

Tema 0: ¿Qué es la ética?

A modo de introducción en esta asignatura de ética hemos ido confrontando ideas sobre qué es la ética.  En nuestros debates en clase hemos concluido que la ética no es algo ajeno a nosotros y que ésta se encuentra en nuestro día a día.

Vamos a ver algunos ejemplos de conversiaciones sobre nuestros día a día y discutamos si guardan relación con la reflexión ética.

Como ves puede ser un tema controvertido incluso lo más accesorio de nuestras acciones.

Hay canciones que tembién nos hablan sobre la forma de platearse nuestra vida y nuestra forma de actuar con respecto a los que nos rodean y en el mundo en el que nos encontramos. Veamos otro ejemplo.

Moving por Macaco

LETRA:

Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream

Tiempos de pequeños movimientos…movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luago mares…océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream

Escucha la llamada de “Mama Tierra”, cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su “quejío” nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber

Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream…

Como ves esta es una mera canción pero que nos incita a actuar de una cierta forma. ¿Qué opinas?

30 de septiembre

A lo largo de este primer mes en la asignatura de ética hemos tratado de dialogar sobre la “realidad de ser persona”. Por ello en el día de hoy vamos a realizar unas actividades para meditar de forma individual sobre lo aprendido.

1) Lee atentamente el siguiente texto y contesta de forma individual a las cuestiones:

EL VALOR DEL SER HUMANO

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoludo), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”

Inmmanuel Kant

Metafísica de las constumbres.

a) Anota en tu cuaderno las frases que te parezcan más importantes y resume en pocas líneas sus ideas principals.

b) ¿Cómo considera Kant a los seres humanos?

c) ¿Qué tres valores asocia a Kant en el texto al ser humano?

2.) Explica con tus propias palabras el concepto identidad personal.

3.) Señala, según tú, las principales diferencias entre el ser humano y el resto de animales.

2 de Octubre de 2009

A la hora de responder a los ejercicios de la sesión anterior, muchos tendemos a contestar rápidamente que “el ser humano es el único animal racional, que resuelve los problemas de forma lógica y que tiene un cierto sentido de la <justicia>”. Bueno tal vez observando este video, tengamos que replantearnos esta afirmación…

Incluso estos capuchinos son capaces de determinar cuál de entre estas herramientas es la más apropiada para conseguir su objetivo.

Pero si nos comparamos con los chimpancés no salimos muy bien parados a la hora de aprender nuevas habilidades. Observad como actua un chimpancé y “na cría humana”.

Toda una lección de humildad…

21 de Octubre 2009

A la luz de todo lo que hemos tratado en el tema, desde cuestionar qué es esta materia y qué temas trata, hasta observa la importancia del “corpus” de creencias (religiosas o no) de cómo se configura el mundo a nuestro alrededor y cómo nos “construimos” a nosotros mismos, tenemos aquí una presentación que resume de una manera clara y concisa los aspectos más relevantes de este tema.

Para concluir, aquí subiremos los trabajos que habeis realizado sobre las religiones. (Enviadme el enlace al correo para que las revise)

28 de octubre de 2009

Como colofón a los temas vistos hasta ahora, el próximo viernes realizaremos una actividad consistente en la visualización (y posterior debate) de la película de Alejandro Amenabar “Ágora”.

Para ponernos en antecedentes, aquí os “cuelgo” un texto en el que Rosa M. Domínguez, del observatorio astronómico de Cantabria realiza un estupendo resumen de la protagonista principal de esta película, Hypatia.

Hipatia de AlejandríaHypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma

Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina. Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza.

Su vida

Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera “un ser humano perfecto”. Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las “tareas femeninas”. Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.

Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban “la filósofa”. Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música… y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.

Paganismo

De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, enseñal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

Legado científico

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

Rosa M. Domínguez Quintero, Observatorio Astronómico de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) e Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).Diario ELPAIS 29/04/2009

Vamos a ver ahora un comentario PINCHA AQUÍ

19 de Noviembre de 2009

Hoy nos queda un trabajo de lectura y compresión de un texto. El tema principal es la tolerancia y los distintos aspectos que incluye. Tras la lectura del texto aparecen una serie de actividades que debemos realizar en el cuaderno de clase.

El enlace es el siguiente: “LA TOLERANCIA y RESPETO ACTIVO”

21/12/09

A la hora de hablar de los conflictos por intereses económicos y la utilización en estas lucha de los denominados “niños soldados”, no podemos olvidar el film “Diamantes de sangre” para mostrar, aunque sea desde una perspectiva superficial este problema real que asola África.

Para profundizar más en el tema, se propone la siguiente actividad:

1) Visualiza y lee el siguiente reportaje de “El Mundo” sobre el conflicto en Sierra Leona, en la web

SIERRA LEONA: Diamantes y venganza

2) Con los datos que aporta la web, realiza un trabajo expositivo (una presentación o texto), con la suficiente extensión y claridad como para explicar esta realidad a los alumnos de 1º y 2º de la ESO (Recuerda cuidar la presentación y la ortografía).

14/01/10

En este segundo trimestre, además de proseguir con los temas de ética, vamos a comenzar un interesante viaje por los principales pensadores y pensadoras de la historia de la Filosofía. Pero… no te asustes ya. Será de forma breve y te aseguro que entretenida. A modo de consejo particular, me gustaría recomendarte una lectura “El mundo de Sofía”, donde una chica de tu edad se enfrenta una serie de enigmas y misterios que le llevará a desentrañar maś de 2000 años de historia de la filosofía.

Pero por algún sitio hay que empezar. ¿Qué tal si empezamos por principio? Y es que… en el principio estaba el CAOS.

“Antes que nada estuvo Caos, se presume era algo informe, incoloro, difícil de describir e imaginar, no era un Dios; de Caos nació Nix (la noche), Erebo y Eros (representando el amor), luego nace Gea (la tierra) y de Gea nace Urano (el cielo).

// //

Urano iba cada noche a cubrir a Gea y de ellos nace la primera generación divina, ellos fueron doce y se les denominaban titanes: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo, Crono (titanes hombres), Tetis, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Rea (titánides hembras).
Luego Urano y Gea tienen dos generaciones más de hijos, pero resultaron ser monstruos, primero los Cíclopes (tenían un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges. Y los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges. Urano los despreció y se avergonzó de ellos encerrándolos en las profundidades de la tierra (Gea) y su madre que los amaba pidió ayuda a los titanes para rescatarlos, pero al sacarlos del Tártaro (parecido al infierno) ellos atacaron a sus hermanos envidiosos de su belleza y con el pesar y dolor de su madre tuvieron que volver a encerrarlos.
Gea quería vengarse de Urano y le pide a los titanes vengarse, pero el único que acepta hacerlo es Crono (porque odiaba a Urano). Gea le da una hoz a Crono y éste le corta los testículos a su padre y los lanza al mar…de la esperma y espuma del mar nace Afrodita ya crecida. Crono destrona a su padre, convirtiéndose en el Dios principal.
Crono se une a su hermana Rea, pero Gea le predice que así como él destronó a su padre uno de sus hijos lo destronará a él, éste asustado cada vez que Rea daba a luz se tragaba al niño y esto ocurrió en varias ocasiones. Rea que estaba otra vez embarazada, cansada de la situación acude a su madre y ésta le aconseja engañar a su esposo, ella pare a Zeus y lo esconde en Creta con la ayuda de su madre y le da a Crono una piedra envuelta en pañales que éste traga sin poner en duda la palabra de su esposa.
Zeus crece y se entera de la verdad de su nacimiento y jura vengarse de su padre, con ayuda de Rea le da a Crono una poción (bajo engaños) que hizo que vomitara a todos sus hermanos (ya grandes), primero la piedra y luego a: Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, formando todos ellos la generación Olímpica…y allí comienza la Titanomaquia, guerra entre Titanes y Olímpicos por el poder.
Hera y Zeus se unen y tienen a: Ares, hebe e Ilítia.
Jápeto y Clímene se unen y tienen a: Prometeo, Atlas, Epimeteo y Menecio (ellos cuatro apoyan a los Titanes en la Titanomaquia).
Comienza la Titanomaquia que duró diez largos años, quedando como vencedores los Olímpicos (por la ayuda de los Cíclopes y Hecatónquiros que Zeus liberó del Tártaro, dándole cada uno de los Cíclopes: el trueno, el rayo y el relámpago, con lo que pudieron los Olímpicos ganar la guerra) y entre Poseidón, Hades y Zeus se reparten las riquezas o ganancias distribuyéndolas de esta forma: Poseidón las aguas, Hades el inframundo y Zeus el cielo y el aire. Zeus se convierte en el Dios de los dioses. Los Olímpicos encierran a los perdedores en el Tártaro”….continuará…

Adaptación de “La Teogonía” de Hesiodo.

1) Relaciona el texto con alguna obra de arte que conozcas (anota el título, el autor y trata de explicar el tema de la obra).

2) ¿Por qué decimos que este texto nos proporciona “una visión mítica del mundo”?

3) ¿Cónoces alguna otra explicación “mítica” del origen del universo, los dioses o el ser humana? Resúmela brevemente.

18/01/10

PLATÓN y la explicación de “El mito de la caverna”.

El mito de la caverna es una teoría filosófica de Platón, la que es sin duda su teoría más importante, escrita en el diálodo denominado “La República“.

-Trata de lo siguiente:

En una caverna, al fondo, se encuentran unos prisioneros, que no pueden moverse debido a unas cadenas que los mantienen mirando hacia la pared. Detrás de ello hay se encuentra el fuego, que alumbra la pared que ellos miran. Con el fuego, unos hombres, los llamados titiriteros, proyectan imágenes en la pared, haciendo que los prisioneros vean sombras e imágenes, y para ellos, esa es su realidad, el único conocimiento que tienen (mundo sensible).
En cierto momento, uno de los prisioneros se da la vuelta, por su propia voluntad, al notar o ser atraído por una luz que viene del fondo de la caverna, al otro extremo de donde ellos se encuentran. El prisionero se siente atraído por esa luz, porque sabe que más allá de esa luz se encontrará la luz absoluta, el mayor de los conocimientos, que según Platón es la Idea del Bien, la Idea Suprema. El prisionero se libera de sus cadenas, representando el deseo de poder llegar a conocer, y dejar de lado a su ignorancia. Al dirigerse hacia la luz, ve los objetos que eran proyectados en la pared, y para él todavía sigue siendo la única realidad que conoce, pero sigue hacia la luz hasta salir de la caverna.
Allí, ve los objetos, la naturaleza, que según Platón representan las matemáticas y la ciencia dialéctica. Y allí, el prisionero, se encuentra con el Sol, que representa la Idea del Bien, el verdadero conocimiento, por lo cual ha llegado a un estado de sabiduría, conoce lo que es el bien, y por lo tanto actúa bien (mundo inteligible).
Siendo así, el que era prisionero obra bien, por lo cual regresa a la caverna para hacer que los demás prisioneros lo sigan y que también asciendan y puedan llegar a conocer, a liberar su alma, pero éstos no hacen caso y, por miedo o por no creerle, lo matan, ya que se encuentran bien en esa caverna, que para ellos esa es su realidad.

Aquí os dejo un vídeo que  nos explica el “mito de la caverna”:

20/01/10

Actividades sobre “Ética para Amador”

Como ya indicamos al principio del curso, la lectura obligatoria para este segundo trimestre es la obra de Fernando Savater “Ética para Amador”.

Como actividad será objeto de evaluación y calificación, por lo que debes prestarle el interés necesario. Se valorará la capacidad de síntesis y resumen de las ideas claves de la lectura, así como la claridad en la argumentación de la propia opinión.

Para facilitar la labro, analizaremos capítulo a capítulo. Para ello contesta en tu cuaderno a estas preguntas del CAPÍTULO 1:

1.) Resume con tus propias palabras el capítulo.

2.) Según el autor, ¿a qué llamamos ética?

3.) La mentira, ¿es buena o es mala? Recuerda justificar la respuesta.

4.) ¿Qué es mejor que los demás vivan para ti o vivir para los demás?

Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma

Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina. Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza.

Su vida

Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera “un ser humano perfecto”. Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las “tareas femeninas”. Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.

Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban “la filósofa”. Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música… y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.

Paganismo

De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, enseñal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

Legado científico

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

Rosa M. Domínguez Quintero, Observatorio Astronómico de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) e Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).Diario ELPAIS 29/04/2009

 

 

 

 

Programación de Ética

 CONFÍO EN QUE OS RESULTE FÁCIL LA LECTURA

EticaparaAmador

 A modo de reumen del Tema 1º: Para pensar y aprender, dos videos. Sobre el segundo tendrás que hacer un comentario en el examen del día 16 de noviembre.

1º) http://www.youtube.com/watch?v=5KtTvX1Yz_Y

 2º) http://www.youtube.com/watch?v=7V1ZaHWuO2Q

 Para entender mejor este segundo vídeo puedes leer e informarte con este artículo del periódico El País: Los científicos muestran que el juicio moral depende de las emociones

 EVALUACIÓN TEMA 1º: TEMA 1º h.p.

 CALIFICACIONES Y RECUPERACIÓN: Resultado octubre T1

QUIENES DESEEN HACERSE CON EL MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 2º aquí le tienen:

 Para comprender un poco más y mejor el mundo de los sentimientos y las emociones puedes ver:

http://www.youtube.com/watch?v=CQ8WJK9qfGo&feature=related

La ficha de control del capítulo 7 de “Ética para Amador”, que puedes descargarte aquí: Ficha cap.7 de Ética para Amador , debe entregarse al profesor antes del viernes 17 de diciembre.

 

 Mira que vídeo tan bello para entender las habilidades emocionales que tenemos que desarrollar, especialmente la “empatía”, si queremos relacionarnos bien con los demás: http://www.youtube.com/watch?v=OVf1GhKDtW8

 Resultados prueba objetiva TEMA 2º: RESULTADOS PRUEBA OBJETIVA TEMA 2º

No se os olvide preparar argumentos sólidos y contrastados para el debate sobre la ayuda humanitaria al Sáhara en el primer día de clase en Enero. Leed los temas 4 y 5 del libro de texto.

Felices vacaciones.

SEGUNDO TRIMESTRE

Como sabeis, iniciaremos el trimestre con un debate sobre los derechos humanos, el pueblo Saharaui y las campañas de ayuda a este pueblo. Antes de debatir, leed el siguiente artículo: Sáhara y el derecho Internacional . El primer día de clase debereis responder a este cuestionario de preguntas: Sáhara cuestiones

TEMA 3: Resúmenes en mapas conceptuales: Tema 3.1 y Tema 3.2

 Recordad que teneis que leer los capítulos 4, 5 y 6 de Ética para Amador. En breve os entregaré las fichas de control de lectura.

 TEMA 4º: El Punto 1. Moral y ética, podeis estudiarlo por este esquema: Tema 4 – DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ÉTICA Y el punto 3 en estos apuntes: ApuntesTEMA 4 

Teneis que investigar y escribir el resultado de la investigación en vuestro cuaderno, sobre: el “justo medio” en Aristóteles.

 RESULTADO PRUEBA TEMAS 3 y 4: APROBADOS T 3 Y 4

Aquí teneis la primera parte de los apuntes del Tema 5º y una presentación para quien quiera ampliar sobre el UTILITARISMO: Apuntes TEMA 5º

UTILITARISMO

Al  final de los apuntes del Tema 5º hay unas preguntas para que las contesteis con el libro. Seguro que de esas preguntas aparece alguna en la próxima prueba. Además aquí teneis otra ayuda:

PREGUNTAS TIPO QUE PUEDEN APARECER EN EL EXAMEN DEL TEMA 5º

 RESULTADOS PRUEBA MARZO

 TEMA 5º: Ética de Kant:   La tradición KANTIANA

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DEL TEMA 5º

 RESULTADOS 4ºA PRUEBA TEMA 5

RESULTADOS 4º B PRUEBA T5

Las lecturas obligatorias para el TERCER TRIMESTRE son: LOS CAPÍTULOS 8 y 9 DE “ÉTICA PARA AMADOR” y el libro “INDIGNAOS” (12 páginas, no se asusten) al que se puede acceder aquí:

Indignaos

Haremos un control de estas lecturas entre el 23 de mayo y el 3 junio.

EL LUNES 9 DE MAYO DEBE ESTAR ENTREGADA LA PRESENTACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE HAYA CORRESPONDIDO A CADA UNO/A.

Responses

  1. David, ¿dónde están los ejercicios y el texto de los derechos humanos y los derechos de la mujer y de la ciudadana? ¿ y las preguntas de Daiamantes de sangre? es que no lo encuentro…..

    • Están en el apartado de ética.


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